<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13550734\x26blogName\x3dArchivo+de+Pa%C3%ADs+Bizarro\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://archivodepaisbizarro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://archivodepaisbizarro.blogspot.com/\x26vt\x3d2099007243169073428', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Monday, March 06, 2006

Las lecturas de Mancuso

(Por desgracia tengo que aludir a determinadas personas y aun juzgarlas: en cierta medida es inevitable cuando uno es objeto de las más variadas acusaciones y ofensas.)
______La semana pasada estaba buscando el blog de Julián Ortega para reseñarlo en la blogoteca y me encontré con un post en el que se dice que me he vuelto loco por el texto de «Las tres principales maneras de votar por Tirofijo». Es curioso, hay gente a la que la felicito por decir que obro de mala fe, pues al menos se puede decir que entienden un poquito y mis escritos no les parecen una bruma molesta de pensamientos desacostumbrados: lo que les pasa a los niños del reformatorio cuando oyen a Mahler. En el caso de Julián, que es una persona honrada, es como muestra de inocencia el suponer que uno desvaría por atribuir alguna afinidad con las FARC a quienes siempre han pedido que se las premie. No hablo de relaciones ni de conspiraciones, hablo de lo que sale en los medios, de lo que dejan ver las manifestaciones públicas de los líderes de esos partidos y de los columnistas afines.

Lo que puede la ideología
______Me interesa mucho comentar eso porque es la carga increíble de la ideología, mezclada con circunstancias como la juventud, la presión del medio, etc. Hace poco hablaba con una persona un poco más joven que Julián y me explicó lo que pasa en Colombia con gran pesimismo: la economía va bien pero el país va mal, etc. La ideología es por una parte la carga del catolicismo; por el otro, la falta de información. Alguien que vea niños mendigando fácilmente puede ceder a la cómoda tentación de atribuirlo a los malos gobernantes, cosa que ve confirmada por todos los profesores, que son los sabios para los jóvenes, por todos los intelectuales, por todos los medios... ¡Con buenos gobernantes como esta juventud vigorosa, honesta y bravía ya se vería a los niños estudiar y crecer en un ambiente sano y justo!
______Esa presión del medio es tan significativa para cualquier persona que miles de millones han creído seriamente que las malas obras en esta vida pueden hacerlo renacer a uno como cucaracha. No me refiero a la idiotez que acepta en América o Europa cualquier supersticioso con ganas de darse importancia, sino a algo que era una evidencia clara para personas juiciosas. ¿Quién va a decirles a las personas que no tienen muchos más referentes que la vida universitaria colombiana que todo el programa económico del Polo Democrático es una sarta de disparates que sólo han creado miseria allí donde se han aplicado?
______Un poco de nacionalismo por aquí, otro poquito de halago de la vanidad por allá, el viejo recurso de señalar un enemigo en aquello que se desconoce, un enemigo que da vía libre a los complejos y resentimientos de cada uno... Los puntos de vista de Julián son casi unánimes entre la clase media bogotana. El hecho de que los dirigentes del Polo Democrático como mucho adopten ante la guerrilla la actitud de tolerar que se la intente contener no llama la atención de nadie. ¿De dónde saca uno fuerzas para que la gente entienda que a esos dirigentes no los amenaza la guerrilla, aunque en realidad la guerra civil los afectaría, y en absoluto son solidarios con los secuestrados sino que quieren que el gobierno altere las leyes por encima de las decisiones de las urnas para satisfacer a la guerrilla, y que la principal de esas satisfacciones consiste en darles poder a ellos y a sus clientelas?
______Delirios míos. ¿Qué se le va a hacer? El caso es que leyendo los comentarios a ese post me entero de que el jefe o ex jefe de las AUC Salvatore Mancuso me cita. No sé por qué fui primero al blog del Juglar del Zipa, de donde provenía la información. En fin, que fui a la página antes de entrar en una breve discusión con el juglar y algunos de sus visitantes.

La «sala de lectura» de Mancuso
______Veamos: yo pienso en los colombianos y en seguida hay algo en mi interior que se rebela. ¡Qué gente tan asquerosa! La lista de las supuestas lecturas de Mancuso, pues sinceramente no creo que lea muchos artículos de opinión, pero sí puede tener asesores que lo hacen, incluye artículos de Alfredo Molano, Martha Senn, Luis Eduardo Garzón, Felipe González y varias decenas o aun cientos de columnistas de lo más variado. Al que le interesen las supuestas lecturas del jefe de las AUC puede distraerse por ejemplo con el (¿ex?) embajador argentino en España Abel Posse para que vean hasta qué punto los escritores diplomáticos terminan como los peores bufones. O, mejor, esta novedad sobre el asesinato de Allende (he buscado enlaces alternativos para estas notas).

El manicomio contra la universidad
______A mí me gustaría que alguien que tenga un poquito de honradez se plantee la situación: una persona iletrada y con trastornos psíquicos ve su escrito seleccionado por un personaje de trayectoria criminal y el hecho comentado por unos doctores titulados en historia y en general personas ligadas con la universidad. ¿Cómo hago para explicarles que en unos diez mensajes que había en el blog del juglar nadie hacía la menor alusión al artículo?
______Primero la larguísima lista de nombres les pasa extrañamente inadvertida. Nadie la ve. Ya los sabios doctores encontraron la prueba que demuestra que si uno dice que los señores dirigentes de los partidos de izquierda, de la mayoría de ONG de paz y derechos humanos y de los columnistas hostiles al gobierno quieren que la sociedad pague un precio a las FARC por sus masacres, resulta que es porque uno tiene que ver con alguna banda criminal. ¿Para qué va a importar lo que uno haya dicho? Sobre todo, parece que es un gran alivio no tener que admitir la triste verdad sobre sus adalides.
______Ésa es la clase de discusión que se aprende en la universidad colombiana. De todos los modos imaginables he preguntado a todos los que han comentado mis anteriores posts y sólo he recibido insultos. ¿Alguien se ha preguntado qué tiene mi post que puede interesar al jefe de una banda criminal? Eso no existe: la universidad colombiana es un antro de matones en el que se desconocen las reglas mínimas de la crítica y la discusión. Basta con que sea posible señalar a alguien de «reaccionario», en última instancia díscolo o ajeno al rebaño para sentarse a aplaudir y contribuir a su asesinato. Es lo que siempre he recibido de respuesta por mis posts: agresiones, amenazas, insultos...
______Por eso el que lo tomen a uno por loco es un alivio. Espero demostrar en este post hasta qué punto lo que producen las universidades colombianas es una especie de lumpen increíble que desconoce otra argumentación que no sea el asesinato. De momento ha quedado claro que nadie se toma el trabajo de leer el escrito, tal vez porque Mancuso tiene más nivel teórico.

El secreto de la evidencia
______En la Antigüedad la piedra de toque de la interpretación de los sueños era el reconocimiento del soñador: le explicaban un sueño a uno y automáticamente sabía si era una interpretación acertada. Algo semejante ocurre cuando es imposible encontrar argumentos para contradecir algo (por ejemplo, para explicar que pese a mi delirio se me alcanza a entender que los dirigentes de los partidos de izquierda quieren que se premien con poder político las masacres guerrilleras, y que eso es verdadero o falso): lo que anima la certeza de los que tienen blogs de que yo tengo alguna relación con criminales a los que siempre he condenado es otra cosa: a ellos no los cita nadie.

La sabiduría diplomática

______No puedo dejar de copiar uno de los comentarios que aparecieron en el blog del juglar: su autor es un diplomático que por lo visto no tiene ninguna objeción a dedicarse a la política, cosa que está vedada al presidente y a los ministros, por no hablar de los militares, que son ciudadanos de segunda y no votan. Colombia es sin duda singular:
______Sentido Común dijo:
2 de Marzo, 2006 - 22:20
Uribe se sulfuraba y pataleaba cuando mencionaban su relación con las AUC, pero hace poco terminó aceptando que le había recibido dinero a La Gata. Aunque increíblemente no pasó nada con aquello, es una demostración de que cuando el río suena…Mancuso lee a Ruiz.
______Lo de la relación con alias La Gata es muy interesante: ¿hay alguna persona de clase media en Bogotá que no haya oído decir que el presidente Álvaro Uribe es el jefe de los narcotraficantes? Seguro que la mayoría lo oye todos los días, sobre todo si procede de gente con clase. Lo mismo que la supuesta relación con las AUC: ahora apareció la prueba y no le hicieron caso. ¡Su jefe de campaña recibió cien millones de pesos de una empresaria de chance, que es gente que siempre apoya todas las campañas! Así es todo. La calumnia ya no es un acto canallesco motivado por ambiciones o rencores, sino un estado de ánimo habitual.
______Lo mismo: cuando el río suena... ¿qué suena? ¿Qué uno publica un blog con sus opiniones y a alguien le convienen y las publica y eso da a entender que uno tiene alguna relación con ese alguien? Yo ya no espero ninguna moralidad ni ninguna altura intelectual de esta gente, pero ¿puede llegar tan lejos la falta de respeto de uno mismo? ¿Qué es lo que «suena»? ¿Que otro calumniador encontró la mención y pensó que le iba a dar réditos divulgar el rumor, a la colombiana, hasta que a alguien se le ocurrió compartirlo con gente con la que no tenía relación personal?

Colombia en una instantánea
______Mi post tenía ese título, pero la instantánea que vale es este pintoresco episodio. Porque hasta ahora sólo he contado el comienzo de esa discusión. Bueno: ¿quieren que les explique hasta qué punto para mí es una obviedad que la guerrilla y la izquierda colombiana son lo mismo? Está en ese post: si se compara el sufrimiento de los colombianos a manos de todas las bandas de asesinos que ha habido en los últimos sesenta años no sale una infamia comparable al sufrimiento de los cubanos. La esclavitud que no llegó a estar un siglo abolida volvió en una forma perfeccionada: una máquina de terror que anula completamente a la gente, a toda la gente, y la lleva a soportar la lamentable cháchara del sátrapa durante ocho horas al sol para volver a casa a ver si las hijas consiguieron algo atendiendo a los turistas y se puede comer.
______Bueno, según Luis Eduardo Garzón ése es un ejemplo de «dignidad». Para Laura Restrepo es «lo que queremos». Se podría hacer la lista completa de las personas de izquierda en Colombia y todas han loado ese régimen criminal. Una persona que comentaba el blog del juglar me dice que «reconocer los aspectos políticos del conflicto no excluye la aplicación de las leyes penales y que es el único instrumento para solucionar el problema estructuralmente». El aspecto político que hace falta reconocer es la criminalidad inherente al comunismo. La solución estructural que hace falta es la que se ha aplicado en todos los países civilizados: cumplir las leyes y respetar las instituciones, aceptar el veredicto de las urnas y respetar los derechos de todos.
______Perdón por detenerme en esta persona, pero es que hay algo muy estúpido y a la vez perverso en nuestras clases «intelectuales»: ¿quién está hablando de aplicación de las leyes penales? El gobierno y la inmensa mayoría de la sociedad están dispuestos a dejar completamente impunes a los jefes guerrilleros. La presión que hacen los del Polo Democrático es para que la sociedad PREMIE cambiando las leyes los crímenes de las guerrillas. Lo que pasa es que el premio no lo cobran los pobres niños peones que tienen que castrar a un policía delante de sus vecinos, sino los dirigentes del Polo Democrático y de las ONG y los intelectuales de izquierda.

Las simpatías de Mancuso
______De modo que divulgar un escrito como el mío puede convenir al interés de los dirigentes de las AUC que por una parte sí eran guerrilleros anticomunistas y por la otra necesitan justificarse tras esa bandera para justificar sus crímenes y su riqueza. ¿Qué tengo yo que ver con eso? ¿No fueron los colonialistas franceses los que sembraron las semillas del descontento en Indochina, descontento que condujo al régimen de Pol Pot? Pues cada vez que alguien critique el genocidio camboyano se lo acusa de defensor del colonialismo francés. Y cada vez que alguien critique el colonialismo francés, se lo acusa de partidario de Pol Pot.
______Tal es la «educación» en Colombia: adoctrinamiento criminal mediante falacias de ese tipo, que permiten insertar al estudiante en la casta que domina a la sociedad y que en su provincianismo cree que alguien va a tomar en serio la singularidad del país que hace que sobren las urnas y sea más conveniente someterse a unos asesinos. El tipo de justificación disparatada de esa persona es hegemónico en la universidad colombiana, y ciertamente uno parece un loco cuando lo pone en duda: a unos criminales a los que es casi imposible vencer se los castiga por matar gente (y ellos se dejan), pero se aplica su programa social y económico que es el que asegura el hambre. Todo muy «estructural».

Las AUC y yo
_____Tanto en País Bizarro como en blogscolombia han aparecido mensajes acusándome de alentar masacres. Es algo típico colombiano, la calumnia absurda. ¿Se basarán esos acusadores en que la gente no sabe leer? ¿Para qué? Tampoco los leerían a ellos. Se basan en que la gente está adscrita al «pueblo elegido» (la metáfora es de un dirigente comunista) y cree que cualquier agresión es buena contra quien los desautoriza y los incomoda y los niega.
______Bueno: en los blogs de País Bizarro hay al menos mil páginas de texto, que ciertamente se repite mucho, ya me gustaría tener audiencia para no dedicar tanto tiempo a explicar lo obvio: eso no es nada, ni una cuarta parte de lo que habré publicado en al menos cinco años en foros de todo tipo: en Caracol, en Terra, en Colombia Analítica, en El Tiempo, en ninguna parte hay ni la más remota justificación de las AUC, por el contrario, he tenido infinidad de enfrentamientos con gente que justificaba a esos asesinos en la época en que parecía inminente una guerra civil. Y de todo eso hay cientos de testigos: las personas que leían esos foros.
______Les dará lo mismo: no les interesa la verdad sino el ascenso social, para lo que a veces, según el estrato, también, hay que vigilar a niños cuyos padres son enemigos de la justicia social, o pasar a los camaradas nóminas de gente acomodada. Porque por cada niño sicario que haya en el monte hay al menos dos en las ciudades que han aprendido a luchar por la justicia social en las universidades.
______Sin ir más lejos, el tercer post que publiqué en País Bizarro tenía que ver con la inconveniencia de que los narcos y asesinos de las AUC pasaran a la política, posición que he mantenido hasta ahora (como casi todo: la bajeza de los mamertos o doctores o colombianos es tan exasperante que sin cesar se choca con la misma piedra). Y que no sólo «mantengo» sino que desapruebo rotundamente a cualquier persona que acepte otra cosa, como ocurrió en una ocasión con un artículo del ex ministro Fernando Londoño.

Petición

_____Podríamos quedarnos eternamente lanzando improperios: yo sólo quiero invitar a un valiente que quiera defender la universidad colombiana a encontrar una sola frase de mis mil páginas de blogs en que haya siquiera una vaga justificación de las AUC o del asesinato de alguien. O bueno, en honor a su educación que les pida esas pruebas a los dos comentaristas que han dicho eso en blogscolombia
______Es triste decir la verdad pero más triste es tener que callar: no habrá nadie que haga ninguna de las dos cosas, como no sea entre las personas que precisamente no van a votar por el Polo Democrático. Basta eso para definirlos.

El denunciante

En julio o agosto del año pasado apareció un comentario en gazapping que debería bastar para decirlo todo sobre una persona:
Me gustaría que se expandiera en la afirmación de que el uso o desuso de tal o cual palabra empobrece nuestro lenguaje. ¿Hay maneras de medir ésto o es simplemente una observación subjetiva? ¿Hay lenguajes más ricos que otros? ¿En qué consiste esa riqueza?
______Ojalá se entienda, uno tiene una página que pretende informar a la gente que comete errores gramaticales sobre los usos correctos y allá aparece el profesor que con aire de superioridad lo examina y lo desaprueba. En mi inocencia me puse a contestarle, lo cual condujo a la siguiente respuesta despectiva: el defensor del relativismo no entendía. Por el correo me llegó un mensaje que el personaje suprimió y que aludía a mi «verborrea».
______Colombia produce gente así: con respecto a cualquier cosa no desaprovechan la ocasión de exhibir su superioridad y su cultura: hay una serie de blogs por ahí que están dedicados a la promoción de sus autores como intelectuales. Éste escribe en inglés y hace juicios profundísimos como que Borges estaba contra el peronismo por los negocios de su familia... Sí, perdonen, la insistencia: colombiano.
______Por suerte el personaje no volvió a aparecer por un tiempo, pero en la época del atentado contra Vargas Lleras escribí un post advirtiendo del peligro de que las FARC mataran al alcalde de Bogotá.
______Lo siento pero hay que hacer otra digresión: uno en esta vida va a encontrarse con personas que siempre acusan de un crimen al culpable más probable mientras que otras acusan siempre al mismo, casualmente alguien distinto a los criminales. ¿Nadie recuerda los foros de Caracol o Terra o El Tiempo la cantidad de mensajes que acusaban al gobierno del atentado de El Nogal? Lo mismo pasó con el atentado contra Vargas Lleras: todos los comentaristas de izquierda señalaban al gobierno, a los amigos de Uribe, etc. Si algo hay que tener claro es que cada crimen que comete la guerrilla tiene a decenas de miles de universitarios que lo disculpa. Eso es lo que se llama izquierda. Quienes creían que el responsable del atentado contra Vargas Lleras eran las FARC eran personas como Alfredo Rangel, hoy candidato al Senado en la lista de Cambio Radical.
______Pues no tardó en aparecer el profesor a encontrarle defectos a mi argumento. Como no acepté su regaño, y puede que se sintiera ofendido por algo que escribí, no tardó en inventarse una biografía mía que le recomiendo a cualquier interesado en el tema. Era el primer castigo por no haber aceptado su superioridad.
______Nada de eso impidió que al día siguiente, y durante varios meses, estuviera día tras día con el acoso continuo a ver dónde encontraba algo que yo dijera que le pudiera servir para ejecutar su venganza y castigar la insolencia de alguien inculto que se atrevía a poner en duda su superioridad. Ahí están las discusiones en mis blogs durante los últimos meses de 2005 y comienzos de 2006. No tardó en encontrar la ocasión en un post en el que yo denunciaba esa tendencia de la izquierda a pedir que se la juzgue por sus intenciones al tiempo que sus resultados sólo son infamias.
______Bueno, el canalla este publicó un post copiando una frase sacada de contexto para explotar entre su público el mito del partido masacrado. Esta vez ya aparecía la acusación de que yo justifico o aliento o aun sugiero asesinatos. Con el aplauso de todos los estudiantes que visitan su página, con enlace a una página de propaganda de las FARC...
______Ya es una rutina colombiana: varias decenas de comentaristas aplaudían esas afirmaciones pero a ninguno se le ocurrió demostrar que en mi blog había algo parecido a lo que decía su amigo. Es así: unos sólo tienen que mentir y calumniar porque el servicio doméstico se encarga de los cortes de franela, y eso desde hace varios siglos.
______Característico del personaje era el fastidio por no conocer mis datos personales. Se encuentran montones de testimonios en las discusiones que he mencionado. Se nota que quiere que todo el mundo tenga miedo, que sea posible difundir cualquier rumor, enemistar a las personas con sus amigos, amenazar a los niños, hacer llamadas a horas intempestivas y aun dejar mensajitos por debajo de la puerta. ¿A quién le importa quién es uno si no es para eso?
______Nada, sólo es un decir: cometí la estupidez de escribirle por correo electrónico porque me lo pidió y así averiguó dónde vivo, cosa que ha publicado varias veces en mi blog y quién sabe dónde más. Es... ¿cómo resumir a alguien así? Esa mezcla de lagartería y pretenciosidad, esa bajeza de aprovecharse de la violencia que imponen los terroristas para amedrentar a la gente y darse aires de superioridad porque obviamente a él no lo amenazan.
______Veleidades mías: una vez recibí un mensaje claramente amenazante en una época en que la presencia del personaje en mi blog era abrumadora: con mayor razón insistió en su probado valor para insultarme por no poder amenazarme directamente. Eso sí, su blog es de los más enlazados y de los más aplaudidos de la blogosfera colombiana. Es como lógico, claro.

Finalmente
_____Ese personaje ya lleva meses diciendo que yo no condeno las masacres de las AUC (referencia a que por ejemplo los abusos contra los soldados han merecido cientos de posts en esos blogs mientras que la masacre de Rivera ha recibido CERO posts), como apegado al sueño de que existe la excusa de las masacres de las AUC, que afortunadamente han cesado.
______Lo que afecte a mi seguridad personal debido a la insistencia del personaje en averiguar y divulgar datos míos es cuestión sobre la que ya he informado a la policía, pero el sentido de este post, a raíz de la inclusión en las listas de lectura de Mancuso es la pregunta a la gente que tiene blogs: ¿por qué no habrá NINGUNO que se tome el trabajo de buscar UNA SOLA FRASE en más de mil páginas en las que se pueda inferir que yo sugiero asesinatos o que justifico de alguna manera a las AUC? Tampoco habrá ninguno que le reproche a ese canalla su conducta ni sus calumnias.
______Eh, Juglar, es con usted. No se preocupe, es más conveniente sumarse a la teoría universitaria-colombiana según la cual algo es cierto porque no se puede demostrar y llevarse bien con la izquierda. De hecho ya salió otro personaje, un tal Lorenzo, con la misma afirmación. Su prueba: menciona mucho la motosierra.
______Algún daño muy profundo tiene que haber en la moral de la gente para negar que la izquierda y la guerrilla tienen afinidades muy profundas, y que la izquierda colombiana, tal vez con la leve excepción de Antonio Navarro, no quiere que la guerrilla deje de matar gente. Cuando alguien se pone en esa situación, en realidad da lo mismo que el otro sea un asesino del otro bando que una persona decente. Sólo ve enemigos.
______En una época, y hay cientos de testigos de eso, había un personaje que escribía en el foro de Caracol y lo hacía a nombre de las FARC. Era un tipo zalamero y más bien talentoso para escribir. Bueno, jamás se le ocurrió acusarme de «paramilitar» ni menos de alentar asesinatos. Claro, de alentar a combatir a la guerrilla, ante lo cual era un enemigo para él. Yo creo que Colombia está muy mal cuando el comportamiento de los asesinos es más respetable que el de los líderes universitarios.
______Pero es mi mente trastornada, claro.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Entré al sitio de Mancuso y constaté la variopinta gama de posturas de los referidos. Conozco muchos de los lineamientos de las principales facciones políticas de los paramilitares y sé muy bien cuales son las diferencias fundamentales con los planteamientos de Ruiz. Pienso que la obsesión de este último contra la universidad colombiana lo lleva a extrapolar sus impresiones a escalas que no son muy válidas. Malas prácticas discursivas de uno que otro personaje no son invariablemente resultado de las instituciones, tampoco son lo único malo que sale de allí. Las universidades sirven también para muchas otras cosas y las que llegan a las grandes pequeñas batallas de los blogs son de las menos relevantes. Esa asociación evoca ciertas semejanzas con las conductas denunciadas en este post.
Lamentable y bajo el asunto del acoso con la divulgación de los datos personales. Yo mismo entré muerto del susto al sitio de Mancuso, pues no es mi política visitar páginas de ilegales ni extraditables. La IP entra descubierta y hoy resulta muy rápido pasar troyanos u otras artimañas.
De todos modos, ser citado por ahí es una de esas cosas que pueden pasar por obra y gracia de estos medios, es una de las partes oscuras encargadas de matizar las bondades de la red. Como conclusión para mí, procuraré contar con la autorización de cualquiera (siempre que sea posible y realizable, por supuesto) que se me ocurra citar de aquí en adelante. Puede que no sea obligatorio, pero sería una forma más sana de actuar.

8:59 PM  
Blogger D. said...

Jim, normalmente no hay que preocuparse por visitar las páginas de esos grupos. Yo he encontrado herramientas sospechosas en sitios muchísimo más sanos de contenido y de autores.

Con la sola IP no se puede inferir nada. Tendrían que incitarlo a instalar algún software desde la página visitada para poder saber quién los visitó, y aún así, les resultaría difícil averiguar algo que les resulte útil.

Con respecto a j., debo reconocer que el sujeto es desconcertante. Su interés por conocer la verdadera identidad de quienes lo critican, no deja de tener un aire de sicópata que goza intimidando a la víctima elegida varios días antes de atacar. Su necesidad de exhibicionismo y aprobación elitesca es enfermiza, y si no fuera por su calidad moral, uno apenas lo confundiría con cualquier bravucón de esos que son buena gente cuando están sobrios y el día amaneció bonito. Por cierto, ¿alguien sabe cuáles son las costumbres de crianza allá en Lorica?

A mí ya me pareció risible el asunto, cuando en la página de Mancuso encontré una reproducción de un artículo de Lucho Garzón condenando el secuestro. Si bien Lorenzo desde entonces no insistió más en el asunto al ver lo ridícula que fue su postura inicial, todavía hay gente como el "embajador de Moldavia" que sin ningún sentido común desprecia toda la argumentación sostenida y prolongada de Jaime Ruiz con un simple "bah, déjenlo que madure".

A veces creo que el gobierno terminará abriendo una embajada en Moldavia, y nombrando a ese señor no de asistente segundo, sino de embajador emérito.

1:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Las mías son generalizaciones sobre el pasado de los colombianos derechistas como usted. Si yo tuviera alguna referencia concreta de una acusación concreta contra sus usted, lo más probable es que callara y buscara otros argumentos. El problema es social y no personal, y es teórico antes que concreto. El derechismo es la defensa de privilegios de una casta y el liberalismo, los paramilitares y Álvaro Uribe sólo son su instrumento. Muchos derechistas proceden de familias mamertas, godas o liberales que prosperaron en los cincuenta con el crimen político o en los setenta y ochenta con la épica del bochinche. Lo que molesta es que se diga que los asesinatos selectivos son la base de la prosperidad de muchos como usted. Sería un buen tema de discusión.

En Colombia dejarán de morir periodistas, sindicalistas, trabajadores, empresarios, obreros, estudiantes, cantantes, futbolistas y campesinos el día que se entienda que el asesinato ES un crimen, que nadie tiene derecho a destruir la libertad ajena ni la democracia. Pero (voy a poner un macro para no tener que escribir tantas veces lo mismo) el derechismo a ultranza que usted profesa sólo es una máscara más (como el comunismo) de la esclavitud de siempre y lo han explotado y explotan los mismos de siempre. El crimen que empiezan los derechistas y que se propaga en la resistencia a su avance cesará cuando se rompa el esquema de la mentalidad tradicional. Si algo ha pasado en Colombia últimamente es que los asesinatos de todo tipo de gente han menguado gracias a que hay un presidente con autoridad y un consenso en contra de premiar crímenes. Lo que yo escribo, y lo hago, contribuye a salvar vidas de la gente. De gente torpe e ignorante, que es la carne de cañón de los pseudointelectuales de poca monta, ideólogos y propagadores de posiciones anquilosadas, arribistas morales que se apoyan y sustentan gracias a la escalada de muerte. Y eso sí es demostrable, ahí están las cifras de este gobierno, por el que no aposté, voté en blanco, pero llegué a tener fé. Tal vez sus posibilidades de ser de la alta nomenklatura hubieran ascendido en la medida en que hubiera alguien como Londoño de presidente y usted de comisionado de paz: morirían más personas y tendría usted más justificación para denunciar al sistema. Lo lamento, créame, no me cae usted tan mal. Incluso me gustaría que tuviera mejor suerte que la de ser otro viejo triste, no se imagina cuántos he visto por acá en Europa.

Pero eso es bien difícil de entender para usted.

3:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Y cada vez que alguien critique el colonialismo francés, se lo acusa de partidario de Pol Pot."

Eso me suena bastante parecido a acusar a alguien de partidario de Tirofijo cuando critica a (o no vota por) Uribe. Pero es mi mente trastornada, claro.

Galactus

4:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que hay algo de paranoia en esto.... El señor ruiz debe relajarse y entender que esto es un asunto de posiciones. Si existen sitios que te pueden enviar algunos cookies o instalar algún ejecutable que permita el acceso a tu máquina, pero esto en ningún momento es posible sin tu autorización. Yo evalué el sitio www.salvatoremancuso.com y desde la parte técnica no hay nada de que preocuparse.

Con relación a la publicación de algunos artículos en ese sitio; según como yo lo veo, es un sitio dedicado a la política donde sus colaboradores toman lo que les puede convenir ahora y a futuro.

Si los artículos van a ser expuestos en varios sitios, asegurémonos de transmitir un verdadero mensaje de paz y proponer las soluciones más salomónicas para lograr la estabilidad de nuestro país.

8:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando una mayoría ataca ferozmente a una minoría, el asunto no pasa por ideologías o posiciones contrarias sino por la voluntad de esa mayoría de querer callar la voz que les resulta incómoda.
No sorprende este alboroto que han hecho algunos con la aparición de un comentario de Jaime Ruíz en la página de Mancuso: por el contrario, es apenas lógico que quieran acomodar un enlace y relacionarlo directamente con la persona, para obtener el mayor provecho posible y así lanzar una cortina de humo que esconde sus acciones de difusión de la propaganda guerrillera.
En medio de todo este asunto está el miedo que sienten esos grupos mayoritarios por la influencia del discurso de Ruíz. Están asustados, porque alguien está desnudando sus propósitos oscuros y en muchos casos criminales que favorecen únicamente a los intereses de la guerrilla.
Maniqueísmos como la “contribución para salvar vidas” desde la cómoda posición de un escritorio en Barcelona solo pretenden esconder que esa “contribución” es una propaganda Narcisa y no un aporte real para los problemas de Colombia. Esto en contraposición con la acción de Ruíz, que con un discurso políticamente incorrecto en el ámbito local y Latinoamericano, obliga a pensar y a replantear algunas posiciones que solo benefician a las FARC.

12:52 PM  
Blogger Ruiz_Senior said...

Para Jim: sí, es una discusión inacabable la de los discursos que predominan en la universidad, que ciertamente usted conoce mejor que yo, pero que yo experimento en las razones de la gente de la blogosfera que tiene que ver con universidades. Y también en los comentaristas de El Tiempo.

Ciertamente es un fastidio esa aparición en la página de Mancuso, más si vuelven a publicar este post casi personal. Es como otra predación que merece la condena de todo el mundo.

Mi opinión sincera sobre las AUC, los verdaderos "paramilitares" y los militares desaprensivos es que ahora les resultaría muchísimo más difícil matar gente que en tiempos de Pastrana. Pero yo siento que la existencia de esa gente proveía confort moral a muchos que se sienten todavía ligados al marxismo y a esa izquierda concebida como secta esclavizadora. Nada los reconforta más que poder decir que a los partidos de la oposición no los dejan existir y que por discrepar del gobierno lo pueden matar a uno. Si se contaran las víctimas de toda esta gente digamos de marzo 2002-2206 saldría una porción mínima de las de 1998-2002. Y también una porción mínima de las víctimas de la guerrilla en el mismo periodo.

Pero por mucho que se indignen los partidarios de la guerrilla (que son muchos y a menudo creen que no lo son sino que están en la balsámica equidistancia), la verdad es que esos criminales seguirán operando en la medida en que siga habiendo crímenes guerrilleros.

Gracias por participar y por deslindar campos.

2:52 PM  
Blogger Ruiz_Senior said...

Para Galactus: lo que usted dice no tiene relación, cualquier malhechor puede usar un argumento cierto (como la infamia del Tratado de Versalles) y eso no descalifica ese argumento. Mi escrito sobre el régimen cubano y la complicidad de García Márquez no pierde validez porque convenga o guste a los amigos de Mancuso.

La gente descontenta con Uribe en Colombia puede ser un tercio; la que es sensible a la retórica guerrillera sólo un tercio de ese tercio. Y tampoco se los puede acusar: es a los que divulgan falacias a los que yo ataco.

2:56 PM  
Blogger Ruiz_Senior said...

Para el anónimo de las 8:40 AM:

Pues yo pienso que quienes se quieren reinsertar deberían tener maneras más respetuosas con la gente. En realidad este episodio me hace más consciente del problema de unas AUC desmovilizadas a medias, y de la necesidad de unión de la población y los sectores políticos para contener cualquier presión o abuso de esta gente.

Pero esa unión no es posible porque hay muchos que ni siquiera condenan resueltamente a la guerrilla, y que en realidad más que contener la presión y los abusos de las AUC semidesmovilizadas las alientan para justificar su propia lucha.

Gracias por participar.

3:00 PM  
Blogger Ruiz_Senior said...

Para el anónimo de las 11:52 AM:

Gracias por el apoyo.

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Usted esta enfermo. y bien enfermo.

10:29 PM  

Post a Comment

<< Home